MEDIO AMBIENTE

BLOG INFORMATIVO EN MATERIA AMBIENTAL

Azoteas Verdes, Una Opción Rentable

Los beneficios ambientales están estrechamente relacionados con los beneficios económicos.
•Ahorro en el mantenimiento del inmueble y ahorro de energía (reducción del uso de aire acondicionado hasta en un 40%).
•Mayor calidad de la edificación y en su estética.
•Aumenta el valor del inmueble entre un 15 y un 20%.

Feb 27, 2009 - 6:30:30 PM

En la actualidad el desarrollo urbano vertical crece a paso acelerado, poco a poco se van quedando atrás las construcciones con grandes jardines y los edificios van ganando terreno a las áreas verdes. Las azoteas y muros verdes se han convertido en una alternativa real para contrarrestar este efecto. Son una solución que presenta grandes beneficios económicos, ambientales y de salud.

La tendencia internacional en la construcción se inclina a los llamados edificios verdes. En México, Econstrucción, empresa constructora sustentable mexicana, provee servicios de diseño, instalación y mantenimiento de azoteas y muros verdes. La vegetación propuesta se adapta al clima del lugar específico de la instalación con el propósito de reducir al mínimo las necesidades de mantenimiento.

El sector de la construcción consume grandes cantidades de energía tanto en la ejecución de la obra, como en su uso cotidiano una vez habitada. Según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan el 65% del consumo total de energía, emiten el 30% de gases de efecto invernadero y consumen el 35% del agua. A través de un proceso de construcción sustentable, Econstrucción pretende aumentar la eficiencia en el uso, transporte, limpieza y reciclaje de los desperdicios de la obra, así como en el uso de recursos no renovables como el agua, la luz y el gas. Busca además mejorar el impacto durante el ciclo de vida de sus inmuebles sobre la salud humana y el entorno mediante el cuidadoso estudio del emplazamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la obra.

Una azotea verde reduce considerablemente el efecto “isla térmica” que es un fenómeno climático ocasionado por el calor que emiten los vehículos, los procesos industriales y los rayos solares al reflejarse en el asfalto, en el concreto y en las azoteas impermeabilizadas de las áreas urbanas, lo que ayuda a disminuir la temperatura ambiente.

También protege a la loza y al impermeabilizante del calor y de los rayos ultravioleta. En un día soleado de verano promedio, la temperatura de una azotea común puede llegar a oscilar entre los 25 y los 50 grados centígrados. Una azotea verde, dependiendo de su estructura, puede reducir los cambios de temperatura en la loza hasta en un 100%. Esto trae grandes ahorros en el uso del aire acondicionado, diminuyendo hasta un 40%.

Los beneficios económicos de una azotea verde se muestran en el incremento de entre un 15 y un 20% en el valor del inmueble. Garantiza una vida más larga a la estructura del edificio; reduce los costos de energía; capta agua pluvial que puede ser reutilizada para riego; garantiza la impermeabilización hasta por 30 años y aumenta la tasa de retención de los inquilinos gracias al aumento en confort. Adicionalmente, la instalación de una azotea verde puede traer beneficios fiscales por medio de un descuento en el impuesto predial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PARA REFLEXIONAR

Cuidar el medio ambiente es sencillo, solo tenemos que poner de nuestra parte, nosotros somos responsables de lo que le pase a nuestro planeta y también debemos de ser responsables de cuidarlo.

Me gustaría compartir con ustedes varias formas de como cuidar nuestro medio ambiente y mostrarles información para que estén enterados de lo que pasa en nuestro mundo y tener conciencia de lo que hacemos y dejamos de hacer.

Este blog fue creado para apoyar el cuidado del ambiente y tener en cuenta de lo que esta pasando en nuestro alrededor.

Seguidores


Etiquetas

BLOG CREADO PARA LA MATERIA DE DERECHO AMBIENTAL, QUE INCLUYE INVESTIGACIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, ADEMAS DE LAS TAREAS DEJADAS EN CLASE POR EL PROFESOR RAUL DE JESUS