MEDIO AMBIENTE

BLOG INFORMATIVO EN MATERIA AMBIENTAL


Las huellas ecológicas miden las exigencias que la humanidad impone sobre la naturaleza. Todo lo que hacemos tiene consecuencias…”

El test de la Huella Ecológica fue un instrumento desarrollado por primera vez en el 2002 por Earth Day Network para proporcionar una simple pero potente manera para que las personas puedan medir su impacto en la Tierra y seis años después en el 2008, Redefining Progress actualizó el test de huella ecológica con una metodología revisada y con estadísticas actuales.


El siguiente comparativo ejemplifica cómo se representa la huella ecológica de Unidos, México y Afganistán.


Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de Estados Unidos necesitaríamos 5.38 planetas para sostener a la población global.

Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de México necesitaríamos1.36 planetas para sostener a la población global.

Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de Afganistán necesitaríamos tan sólo 0.17 planetas para sostener a la población global.

Mathis Wackernagel director de la Fundación Redefining Progress y el Dr. en Ecología William Rees en su libro Nuestra huella ecológica: reduciendo el impacto humano sobre la Tierra, afirman que: La huella ecológica no se trata sobre “cuan mal andan las cosas”. Se trata de la dependencia continua de la humanidad en los recursos de la naturaleza y qué podemos hacer para mantener esa seguridad en la capacidad de la Tierra par apoyar una existencia humana digna y para todos en el futuro. Entender nuestras limitaciones ecológicas hace que nuestras estrategias de sustentabilidad sean más efectivas y aceptables.


Según Redefining Progress, en su análisis más reciente, la humanidad está excediendo sus límites ecológicos en un 39%. Debemos de ser consientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias y poner manos a la obra.


Considero que reducir nuestra huella es completamente posible, pero implica un cambio de actitud por ejemplo adquiriendo el gusto por caminar, usar bicicleta o transporte público en vez del auto con una sola persona, o bien, consumiendo alimentos de la región que requieren el transporte mínimo para llegar al lugar donde se venden, que además son más frescos y ayudan a mejorar la economía local. Minimizar nuestra huella ecológica ayuda al planeta y nos ayuda a nosotros convirtiéndonos en personas más sanas.

Comprometámonos con nosotros mismos y con las próximas generaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PARA REFLEXIONAR

Cuidar el medio ambiente es sencillo, solo tenemos que poner de nuestra parte, nosotros somos responsables de lo que le pase a nuestro planeta y también debemos de ser responsables de cuidarlo.

Me gustaría compartir con ustedes varias formas de como cuidar nuestro medio ambiente y mostrarles información para que estén enterados de lo que pasa en nuestro mundo y tener conciencia de lo que hacemos y dejamos de hacer.

Este blog fue creado para apoyar el cuidado del ambiente y tener en cuenta de lo que esta pasando en nuestro alrededor.

Seguidores


Etiquetas

BLOG CREADO PARA LA MATERIA DE DERECHO AMBIENTAL, QUE INCLUYE INVESTIGACIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, ADEMAS DE LAS TAREAS DEJADAS EN CLASE POR EL PROFESOR RAUL DE JESUS